Por favor, espere...

Guía para el buen uso del tapabocas 2020

14 junio, 2020 0
ani-kolleshi-vu-DaZVeny0-unsplash-1200x717.jpg

A menos que trabajes en el sector de la salud o hayas pasado por alguna enfermedad viral, probablemente en 2020 haya sido tu primer acercamiento real al uso del tapabocas. Estamos próximos a salir del confinamiento con la necesidad vigente de usar este producto, por lo que aquí te mostraremos si lo estás usando mal y que debes tener en cuenta al momento de salir de casa.

Historia de uso del tapabocas

Los tapabocas o máscaras faciales como lo conocemos hoy, independiente a cualquier otro tipo de prenda, comenzaron a usarse por el cuerpo médico en la última década del siglo XIX.

Este elemento, en un principio pensado para evitar las bacterias en el aire durante las cirugías, comenzaron a ser utilizadas por la población en 1910, más específicamente en China. Allí las autoridades nacionales sugirieron el uso del tapabocas para evitar la propagación de la peste neumónica.

Sin embargo, fue ocho años después que el tapabocas se convirtió en un fenómeno mundial. Estos elementos fueron pieza clave para combatir la gripe española, fenómeno que permitió la aceptación del uso de este producto en la cotidianidad.

Hoy en día el uso del tapabocas en China es algo simbólico, ya que representa el cuidado de la comunidad y la conciencia cívica.

¿Para qué usar tapabocas?

El uso del tapabocas limita la propagación de gérmenes. Cuando alguien tose, estornuda o habla libera partículas en el aire que pueden llegar a nuestro organismo. En caso de que la persona esté enferma, estaremos expuestos a ser contagiados.

El uso del tapabocas no nos previene de todas las enfermedades que puedan ser transmitidas por este modo. Sin embargo, nos protegerá de las partículas más grandes, de salpicaduras y de aerosoles.

Tipos de tapabocas

Este producto es una herramienta que tiene como finalidad prevenir la propagación de enfermedades. Estas deben cumplir con la función de cubrir tanto la nariz como la boca, sosteniéndose comúnmente por bandas o ganchos en las orejas.

Los dos tipos de tapabocas más comunes son:

  • Tapabocas médicos o quirúrgicos: son de uso común y protegen contra las gotas grandes que provienen de la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas no suelen proteger de todo tipo de germen, ya que algunos se transportan a través de partículas demasiado pequeñas.
  • Tapabocas tipo N95: estos son destinados para el uso de los profesionales de la salud. Se ajustan perfectamente alrededor de la cara y filtran el 95% de las partículas de aire.

cuando usar tapabocas

¿Cuándo usar el tapabocas?

Se sugiere el uso del tapabocas cuando se está enfermo con tos o estornudo y debe estar cerca de otras personas. Sin embargo, en un estado de emergencia como el actual, se sugiere el uso cotidiano de este elemento para evitar en lo posible el riesgo de contagio.

El mayor riesgo del estado de emergencia actual es que podemos ser contagiados por una persona que posee el virus, pero no presenta síntomas. Por esta razón lo ideal es usar el tapabocas como medida preventiva.

Correcto uso del tapabocas

Se sugiere que los tapabocas, cuando son desechables, se usen una sola vez y luego se tiren a la basura. El proceso de uso del tapabocas es sencillo, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio. Así pues, el proceso consiste en:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante antes de tocar el tapabocas. Las manos deben secarse con papel que luego debe tirarse a la basura.
  2. Retirar el tapabocas del empaque y verificar que no tenga rasgaduras o agujeros. Se deben desechar todos los que presenten defectos.
  3. Encontrar la parte superior de la mascarilla. Por lo general esto es determinado por un borde flexible rígido, el cual está pensado para la nariz.
  4. Determinar el frente del tapabocas, por lo general es la parte colorida y debe ir hacia el exterior.
  5. Colocarse el tapabocas según sea su diseño: con orejeras, corbata o con bandas.
  6. Moldear el borde rígido a la forma de nuestra nariz.
  7. Estirar el tapabocas de manera que cubra la totalidad de la boca y la mayor parte del mentón.

Cómo quitar el tapabocas

  1. Lavarnos las manos con agua y jabón o desinfectante antes de tocar el tapabocas. Evitar tocar el frente de la máscara, ya que es la zona más contaminada.
  2. Retirar el tapabocas de acuerdo al diseño que esta tenga: si es de orejeras sosteniendo ambos lados, si es de corbata desde el lado inferior primero y si es de bandas levantando la correa inferior sobre tu cabeza.
  3. Tirar el tapabocas a la basura o echarlo a lavar inmediatamente en agua caliente. Lavarnos nuevamente las manos.

Recomendaciones adicionales

  1. Una vez estamos usando el tapabocas en la calle no debemos tocarlo, reajustarlo ni mucho menos utilizar nuestras manos para aliviar una picazón. En caso de ser estrictamente necesario esto último, debemos procurar que sea con las manos previamente lavadas y con el menor contacto posible.
  2. A cierta parte de la población se le aconseja no usar tapabocas. Entre estas están: menores de 2 años, personas con dificultades respiratorias, personas inconscientes o que pueden llegar a este estado fácilmente o personas que por sí mismas no pueden ponerse o quitarse este elemento. Lo ideal para estas personas es procurar el aislamiento social lo máximo posible.
  3. Antes de volver a usar un tapabocas reutilizable debemos fijarnos que este no tenga agujeros o que esté deshilachado. Ante cualquier imperfección lo más prudente es desecharlo.
  4. No es necesario usar tapabocas cuando estamos en casa, a menos que estemos enfermos o cuidando a alguien que lo esté.
  5. Si usas anteojos, seguramente has sufrido cuando se te empañan por culpa del tapabocas. Prueba poniendo un poco de jabón seco sobre los cristales y pasando un trapo limpio sobre este para esparcirlo.
  6. El tapabocas puede prevenir la propagación de un virus como el COVID-19 en gran medida. Sin embargo, el método más efectivo hoy en día para evitar el contagio es el distanciamiento social. Si debes salir a la calle que sea por una necesidad real y que durante el trayecto mantengas una distancia de 6 pies (1,8 metros) como mínimo con las demás personas.

¿Qué otra recomendación harías ante el uso del tapabocas? ¡Te leemos!

Resumen
Guía para el buen uso del tapabocas 2020
Nombre del artículo
Guía para el buen uso del tapabocas 2020
Descripción
En medio de la pandemia mundial este elemento ha tomado una importancia muy alta. Hoy te explicaremos como hacer un buen uso del tapabocas.
Autor
Publisher Name
Comodisimos
Publisher Logo

Te leemos aquí



Somos un sitio seguro


Nuestras formas de pago